Crear burbujas parece muy difícil de hacer pero hay una forma muy simple de hacerlas sin tener cientos de esferas animadas en nuestra escena. En este tutorial, yo solo uso un sistema de partículas (aerosol) y un mapa aplicado a él.
Creando el MAPA para las burbujas.
Primero, crea una esfera en el centro de la escena con los siguientes parámetros:
X, Y, Z: 0, 0, 0
Radio: 100
Segmentos: 64
Ahora, añade un foco con objetivo a tu escena con las siguientes coordenadas:
Foco:
X, Y, Z: 400, - 200, 400
Foco Target:
X, Y, Z: 0, 0, 0
Entonces, pon el color a blanco puro.

Así es como tu escena debería ser:

Ahora, abre el editor de materiales. Activa el material #1. Bloquea la Ambiental y Difusa juntas y pon el color a blanco puro. Pon la sombra a metal, y cambia los siguientes parámetros:
Brillo: 70
Intensidad de Brillo: 30
Auto-Iluminación: 0
Opacidad: 50

Ahora, aplica el material a la esfera. Haz un Render en la vista "Front" con la opción 2-Lados del editor de materiales activada. Salva el Render.
Abre el Photoshop, Paint, o cualquier programa para poder cortar la imagen cuadrada. Salvala. Esto es lo que deberías tener:

El mapa de la burbuja.
Ahora, ya puedes cerrar esta escena.
Creando el Sistema de Partículas:
Ahora, es hora de crear el Sistema de Partículas. Todos lo parámetros del aerosol son subjetivas. Tú los debes ajustar a los requisitos de tu escena. Crea un aerosol usando los parámetros de la siguiente ilustración.

Ahora, abre el Editor de Materiales. Pon la sombra a Phong y el Filtro a gris claro (R: 180, G: 180, B:180) y usa los siguientes prámetros:
Brillo: 0
Intensidad de Brillo: 0
Auto-Iluminación: 100
Opacidad: 100

Entonces, En la persiana de mapas pulsa sobre difusa. Haz doble "click" en Imagen Bitmap y entonces carga la imagen que cortaste y salvaste en la escena anterior. Ahora, duplícalo en el mapa de Opacidad. Vuelve a los parámetros del mapa de Difusa y en la persiana desplegable de Salida, cambia el nivel de RGB a 2 (opcional).
Tu Mapa está listo!

El mapa en el Editor de Materiales.
Aplicando el Mapa al Aerosol:
Selecciona el aerosol y aplícale el mapa que acabas de crear. Renderízalo con la opción de 2-lados en el Editor de Materiales activada y... VOILÀ!

El Render Final